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¿Cómo puedes medir el éxito de tu campaña SEM?

Estás invirtiendo en campañas de buscadores pero no tienes ni idea de qué datos tendrías que analizar para saber si el rendimiento va bien, mal o regular o si se están alcanzando los objetivos. Entonces, ¿cómo puedes medir el éxito de tu campaña SEM?

Ok, ya te has decantado por una acción de Paid Media, has seleccionado tus palabras clave y has hecho un anuncio totalmente irresistible. Todo está en marcha. Y ahora quieres disfrutar del éxito de tu campaña, ¿o no?

Pues vayamos por partes. Para averiguar si tu campaña está atrayendo realmente a tus clientes y consumidores y, además, te está ayudando a generar un beneficio, necesitas marcar un objetivo claro y usar las métricas correspondientes para seguir todo el rastro trackeando la consecución de ese objetivo.

SELECCIONAR OBJETIVO

Tu objetivo siempre va a depender de las necesidades de tu negocio. Pero vamos a centrarnos en los tres más comunes: generación de leads o registros, oportunidades de venta, y visibilidad o conocimiento de marca.

Antes de seguir leyendo, por favor, pregúntate también: ¿Tu web está preparada para el objetivo que te quieres quieres alcanzar? ¿Tienes lo que podría decirse un sitio web exitoso? ¿es fácil el camino de usuario para que el acabe realizando lo que esperas en tu web? Si la respuesta es sí, seguimos.

Vamos poner ejemplos que nos faciliten identificar los objetivos de forma más sencilla:

  • Mercedes tiene una tienda de camisetas online diseñadas por ella y quiere hacer una camapaña SEM para vender más camisetas. ¿El objetivo está claro? Generar oportunidades de venta.
  • Antonio quiere que los usuarios que visiten su negocio se suscriban a sus newsletter y así poder enviarles noticias y actualizaciones de su negocio. ¿Qué objetivo persigue? Leads o registros.
  • Cristina quiere que la gente visite la web de su Galería de Arte y que conozcan su negocio. En ese caso su objetivo es aumentar la visibilidad y conocimiento de marca.

Lo que debemos tener en cuenta es que si lo que buscamos es vender nuestros productos y aumentar beneficios, está claro, clarinete, que nuestro objetivo es conseguir oportunidades de venta. Sin embargo, cuando las personas están interesadas en estar informadas sobre tus productos o las novedades de tu negocio, el objetivo debe ser siempre la consecución de leads o registros. Y, en el caso de crear visibilidad, darnos a conocer, tratando de conseguir visitantes a tu sitio web para que más personas te conozcan, el objetivo es branding, visibilidad y conocimiento de marca.

¿Qué¿ ¿Cómo? ¿Qué quieres alcanzar los tres objetivos? Vale, se puede, pero, vamos a empezar enfocándonos en un objetivo en concreto y a aprender a utilizar las métricas para medir el éxito del rendimiento y si estamos alcanzando el objetivo.

¿CÓMO UTILIZAR LAS MÉTRICAS ADECUADAS?

¿Cómo puedes medir el éxito de tu campaña SEM? Para medir la generación de Leads, debes trackear el Coste por Lead, o CPL y las ventas pueden ser medidas con Retorno del Gasto Publicitario o ROAS (return on ad spend).

Para medir la visibilidad o conocimiento de marca no existe la métrica perfecta. Sin embargo, se puede trackear el alcance, la frecuencia o el impacto. Recomendamos observar el alcance. Para poder tener una métrica más o menos fiable, trackea cuantos visitantes únicos hicieron clic en tu anuncio de SEM y llegaron a tu web.

Para poder hacer un seguimiento más exhaustivo y medir los leads y las ventas te enseñamos unas formulillas matemáticas que no fallan:

1. Cuando tu objetivo es conseguir leads o registros

CPL la métrica de la generación de leads como ya hemos explicado. Imagina, como vimos en el segundo ejemplo, que Antonio quiere generar una base de datos de registros a través de un formulario de suscripción que deben completar los visitantes de su web. ¿Cómo podría medir? Gasto publicitario / numero de registros= CPL.

Vamos a verlo de forma más práctica. Supongamos que Antonio ha invertido en su campaña  de SEM 3.000 €. Su anuncio ha conseguido 6.000 impresiones.  300 perosnas hicieron clic en su anuncio y visitaron su web. De esas 300 personas, 30 completaron el formulario de suscripción, es decir, 30 leads.

¿Cómo calculamso su CPL? ¿ Ha tenido éxito su campaña? 3.000/ 30= 100€ (CPL)

Antonio había estimado que cada registro le valdría 150€. Por lo que al analizar el CPL real de la campaña , 100€, es más bajo y significa que el retorno de inversión de su campaña SEM es positivo.

¿Y qué más puede hacer Antonio? Ese CPL puede utilizarlo en las palabras clave que haya empleado en su campaña para comprobar cuáles de ellas están cumpliendo el objetivo de forma positiva. Aumentará entonces su gasto en aquellas palabras clave que tienen un CPL por debajo o igual a sus 150€ de lead y esto ayudará a captar más registros.

2. Cuando tu objetivo es generar oportunidades de venta

¿Cómo trackeamos el ROAS?

Mercedes, nuestra diseñadora de camisetas, quiere aumentar sus ingresos vendiendo online. Para medir el éxito de su campaña SEM usará la formula: (ingresos / gasto publicitario) x 100= ROAS %

Volvamos a una visión más práctica:

Mercedes gastó 1000€ en su campaña SEM y consiguió 5.000 impresiones del anuncio, 100 personas hicieron clic y visitaron su web, de las cuales 20 compraron una camiseta. Los ingresos que obtuvo fueron 1.600€. Si calculamos su ROAS tendríamos que: (1.600/1000) x 100= 160%. ¡Buen porcentaje!

Al igual que hizo Antonio, Mercedes también puede utilizar la formula en sus palabras clave  y así gastar más en aquellas que obtenga mayor ROAS y menos con las que den un ROAS más bajo. 

3. Cuando tu objetivo es generar conocimiento de marca

¿Cómo medimos la exposición de tu web y marca? Como ya comentamos, no existe la métrica perfecta. Cristina quería llevar más visitantes a su web y así más gente conocería su Galería de arte. Cristina está de enhorabuena, puede evitar calculos matemáticos como tuvieron que hacer Antonio y Mercedes, y emplear herramientas como Google Analytics para medir su éxito. Con esta herramienta podrá trackear cuántos de sus visitántes únicos llegan a su web desde su campaña SEM, es decir cuántas personas hicieron clic en su anuncio. Tambien podrá medir el CTR , porcentaje de clics, para las palabras clave en concreto que haya empleado y eso le ayudará a medir qué palabras son mejores para llevar a la gente a su web y potenciarlas para seguir atrayendo hacia su web y marca.

 

 

 

Marina Espigares

Marina Espigares

Astronauta Digital especializada en mundos digitales, marketing y publicidad. Co-Founder de Apolo y apasionada de las nuevas ideas de emprendedores.

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